Cart
Close
Empty cart
Bedaio Tolosa Zidernaut

Cultura sidrera en Bedaio

Bedaio ha sido uno de los latifundios más significativos de Gipuzkoa y en su día uno de los manzanales más productivos, la marquesa de Elosegi de Tolosa, antigua propietaria de montes y caseríos de Bedaio, se encargó de traer y plantar cinco mil manzanos de Normandía, llegando a explotar siete mil sacos de manzana. La marquesa también tenía empleados para el cuidado de los manzanales, y vivían en el edificio actualmente conocido como «Sagardotegi», aunque nunca ha desempeñado esa función como tal, a pesar de conocerlo como Sagardotegi o Sagasti. Al otro lado de la actual carretera estaba el tolare o prensa, donde se estrujaba la manzana. Todavía hoy se puede ver la particular edificación de dos plantas, donde la manzana entraba por la parte de arriba y se apretaba en la planta baja.

Con el tiempo se perdieron aquellos manzanales y se hicieron nuevas plantaciones, que han sido realizadas por particulares.

Bedaio y la manzana ha tenido una estrecha relación. La cultura de la manzana ha estado muy arraigada desde hace tiempo.

WhatsApp
Telegram
Txarli Gesteira

Lagun batek zioen moduan: “Más vale de sidra hartarse que deshidratarse”… eta bide batez, sagardoa edateko moduak aldatuko bagenitu?